En Lima, en Madrid y en el mundo entero, el Día de la Cocina Peruana se celebra el segundo domingo del mes de septiembre. Conozcamos algunos de sus platos más representativos.
Cebiche
Es el mayor embajador de la gastronomía peruana y según investigaciones se habría originado hace más de 2,000 años en la civilización Tallán, que surgió y se desarrolló en la actual región Piura, en la costa norte del Perú.
Lomo saltado
Otro de los platos más representativos del Perú, cuyo origen se remonta la época virreinal, pero que con la llegada de los chinos cantoneses a Perú, a partir del siglo XIX, se perfeccionó con la técnica del salteado en sartén y la inclusión de insumos como la salsa de soya o sillao.
Como su nombre lo indica, este sabroso plato tiene como insumo estrella a la carne de res cortada en trozos y que es salteada a fuego fuerte en una sartén hasta adquirir una cocción adecuada, junto con porciones de vinagre, sillao, cebolla y ají amarillo. Se sirve acompañado por papas fritas y arroz blanco cocido.
Causa limeña
Este delicioso potaje tiene una connotación patriótica, dado que se originó en medio del fragor de la lucha por la independencia del Perú, y alimentó a las tropas patriotas, alcanzando una celebridad que, 200 años después, constituye un motivo de orgullo para los peruanos.
Servido como entrada en el menú este sabroso platillo tiene como insumo protagónico a la milenaria papa, cultivo oriundo del Perú, en su variedad amarilla, que tras sancocharse es prensada hasta obtener una masa compacta que se coloca en dos capas separadas por un relleno que puede ser de trozos de pollo deshilachado, pescado, mariscos o solo verduras, que son mezclados con mayonesa.
Pachamanca
Es un potaje de raíces culturales ancestrales, que se elabora en varias regiones del Perú y que es Patrimonio Cultural de la Nación. El término “pachamanca” significa “olla de tierra” o “comida de la tierra” en quechua.
Los orígenes de la pachamanca se remontan a los ocho mil años, en los Andes peruanos, donde el hombre oriundo cocinaba sus alimentos utilizando para ello piedras calientes.