Como Perú

Gastronomía peruana en el mundo

0

Inician expediente para postular a la comida peruana a Lista de Patrimonio de la Humanidad

Con el fin de postular la comida peruana a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se continúa con la elaboración de un macro expediente con toda la información de la comida de nuestro país, proceso que demorará algunos años para tener resultados positivos.

Así lo informó, Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, quien precisó que habrá todo un trabajo grande, por la magnitud que abarca la cocina peruana en todas las regiones.
“Tenemos todavía lo de la comida peruana, hay algunos avances en el expediente, pero es una tarea pendiente porque será un macro expediente pues nuestra comida abarca todo el Perú, entonces la estrategia tiene que estar bien pensada y tiene que existir todo un trabajo muy grande”, dijo a la Agencia Andina.
gast_patrimonio
Agregó que en el sector culinario ya se ha trabajado en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación para las picanterías y las chicherías y se continuará avanzando documentando los tipos de comidas que tenemos en los departamentos.
“Para ser Patrimonio de la Humanidad tomará varios años, necesitamos hacer un buen expediente, bien sustentado, bien articulado, que debe concentrar el trabajo del Ministerio de Cultura pero en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores y sectores privados. Tenemos que hacer un trabajo grande allí”, sostuvo.
Para postular alguna manifestación a la lista de la Unesco se debe presentar todo un expediente bastante técnico con diversa documentación con anexos, fotografías de alta resolución, videos, traducciones, entre otros requisitos que serán vistos por una comisión evaluadora.
Mujica dijo que ya existen otros casos como la cocina de Michoacán en México que fue incluida en la lista de la Unesco, por lo que también se busca hacer lo propio con la comida peruana.
Precisamente la Unesco declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden un sentimiento de identidad y continuidad.
Fuente: andina.com.pe.

• July 23, 2016


Previous Post

Next Post

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>